“Esta comparecencia tiene por objeto únicamente verificar la identidad de la persona detenida. El tribunal regional de Schleswig-Holstein en Schleswig deberá luego decidir si Puigdemont debe ser detenido en vista de una entrega” a España, indicó la fiscalía en un comunicado, unas horas depués de la detención por la policía alemana.
El tribunal alemán “establecerá sobre la base de documentos entregados por el Reino de España (...) si la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas se sustenta jurídicamente. Si no hay obstáculos para una entrega, el fiscal general de Schleswig es competente para su implementación”, explicó la fiscalía sin dar precisiones sobre los plazos.
La justicia alemana indicó que Puigdemont estaba actualmente detenido, sin otras precisiones.
La justicia española decidió hace dos días imputar por “rebelión” a Puigdemont y otros 12 independentistas catalanes y emitió 6 mandatos de detención europeos.
El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, precisó en Twitter que el líder independentista fue detenido cuando ingreso a Alemania durante un viaje desde Finlandia hacia Bélgica.
Puigdemont había viajado a Finlandia para reunirse con diputados y participar en un seminario de la universidad de Helsinki.
La fiscalía de Schleswig no dio ninguna precisión sobre las condiciones del arresto de Puigdemont por la policía cerca de la autopista 7.
Protestas
La detención de Puigdemont, llevó ayer a miles de militantes separatistas a las calles de Barcelona.
Cientos de personas convocadas por un grupo radical, los Comités de Defensa de la República (CDR), intentaron acercarse a la delegación del Gobierno español, pero la policía catalana les cerró el paso.
Algunos manifestantes lanzaron botellas de cristal, vallas y empujaron contenedores hacia los agentes, que respondieron con porrazos e incluso disparos al aire. Cuando consiguieron dispersar la protesta, los disturbios se expandieron por otras calles en las que incluso se formaron barricadas con contenedores quemados.
Unas 55.000 personas convocadas por la organización independentista Asamblea Nacional Catalana desfilaron pacíficamente por el paseo de Gracia.